Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



La Biblioteca del SERIDA

Mª Josefa Álvarez García. mariajag@serida.org

María Josefa Álvarez García, licenciada en Historia del Arte por la facultad de Filosofía y Letras de Oviedo, pertenece al Cuerpo de Técnicos Superiores de la escala de Archivos, Bibliotecas y Museos. Prestó sus servicios en la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala” y en la Biblioteca de la Universidad de Oviedo. Desde noviembre de 2005 es la responsable del Archivo, Biblioteca y Centro de Documentación del SERIDA.

La biblioteca del SERIDA es un centro de información especializado en agroalimentación, producción animal, tecnología de los alimentos, hortofruticultura y economía agrícola, y es, además, la única biblioteca que cubre las necesidades informativas sobre estas materias en el Principado de Asturias. Forma parte de la red SIDRA (Sistema de Información Documental en Red de Asturias), que es una red corporativa de los centros de documentación y bibliotecas especializadas para la gestión y administración de los recursos documentales e informativos del Principado, y de la red RIDA (Red de Información y Documentación Agraria) que integra a las Bibliotecas de los Centros de Investigación Agraria de las Comunidades Autónomas españolas y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), que se encarga de su coordinación.
Tiene como finalidad la localización y difusión de la información documental necesaria para la investigación del personal del SERIDA, así como la promoción de su colección bibliográfica y de las publicaciones generadas en el mismo.
Es una biblioteca de acceso público, que presta sus servicios tanto a usuarios internos como externos, debidamente acreditados.

María Josefa Álvarez, responsable del Archivo, Biblioteca y Centro de Documentación del SERIDA.

Fondos bibliográficos

Los fondos bibliográficos están constituidos por una colección de 9.780 monografías, 54 títulos de publicaciones periódicas suscritas (en papel y en formato electrónico), tanto españolas como internacionales y 30 títulos de revistas donadas. Los libros proceden esencialmente de donaciones del Ministerio de Agricultura, INIA y de centros homólogos en la materia, y de las adquisiciones de lasdistintas áreas de investigación.
Actualmente, se está llevando a cabo la informatización de las monografías, utilizando la aplicación DOGMA de la red SIDRA, que mejorará la gestión documental y que supondrá la racionalización y optimización de los recursos bibliográficos.
En el sitio Web del SERIDA se puede consultar un boletín de sumarios de más de 80 títulos y, también, las publicaciones editadas y/o realizadas por el SERIDA.

Usuarios de la Biblioteca del SERIDA utilizando el servicio de lectura y consulta en sala.

Servicios

Los servicios que se prestan son: consulta en sala, información bibliográfica y difusión selectiva de la información, préstamo personal e inter bibliotecario, acceso al documento y distribución de publicaciones propias. Se intenta ofrecer estos servicios de manera útil, objetiva y de calidad, aprovechando las oportunidades que nos ofrecen las tecnologías de la información y de la comunicación.

Servicio de lectura y consulta en sala

Permite la consulta personal de los fondos propios de la biblioteca. Este servicio ofrece la información directamente a partir de obras de referencia. Los libros están dispuestos en armarios compactos y no son de libre acceso por lo que se deben solicitar al personal de la Biblioteca con el fin de servir la obra y hacer estadística del uso de la colección.
La biblioteca dispone de dos ordenadores para la consulta pública donde el usuario, de forma autónoma, puede satisfacer sus demandas de información y documentación a través de la consulta de bases de datos en línea, con resultado en texto impreso o como recurso electrónico.

Servicio de información bibliográfica y difusión selectiva de la información

La Biblioteca atiende cualquier petición de información bibliográfica sobre: la utilización de la biblioteca y su colección, herramientas bibliográficas, catálogos de otras bibliotecas, bases de datos, revistas electrónicas, recursos digitales, etc.
Se presta un servicio de búsquedas bibliográficas retrospectivas que consiste en encontrar aquellos documentos que responden a un tema de interés del usuario. Este servicio incide cuantiosamente sobre publicaciones realizadas por el SERIDA.
En cuanto a herramientas bibliográficas destaca la utilidad de la base de datos “Web of Science” disponible a través de la plataforma ISI “Web of Knowledge” o Web del conocimiento, servicio proporcionado por la FECYT y el MEC ya que contiene información sobre investigación multidisciplinaria de alta calidad publicada en revistas líderes mundiales en las ciencias. Gracias a esta base de datos se buscan artículos, títulos, autores, resúmenes, referencias citadas, etc.
A través de la base “Science citation index expanded” se realizan búsquedas por referencias citadas y los índices de citaciones de ISI tienen aplicación práctica en el colectivo investigador. Dispone de enlaces a AJournal citation reportsA, que facilita el factor de impacto de las revistas científicas y al “Current Contents Connect”.
La difusión selectiva se hace generalmente por ordenador a partir de las referencias extraídas de las " consultas a demanda" que recogen un tema determinado y permiten al usuario conocer regularmente, los textos, artículos y otros documentos que acaban de publicarse sobre el tema, resumiéndose en un servicio documental " hecho a medida" para cada necesidad informativa. Se elabora  un boletín de sumarios y se distribuye por medio del correo electrónico.

Servicio de préstamo y acceso al documento

Por medio del préstamo personal y del préstamo inter bibliotecario, la biblioteca permite obtener para los usuarios externos e internos, documentos de los fondos propios y documentos originales o fotocopias de publicaciones de otras bibliotecas, previa petición de los mismos.
Tanto los usuarios internos, como los externos deben acogerse a las instrucciones de la biblioteca respecto a la política del préstamo personal en cuanto al número de préstamos, plazos de devolución y renovación de los préstamos puesto que todo prestatario es responsable del documento.
Todos los documentos existentes en la biblioteca son susceptibles de préstamo, excepto: obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, bibliografías, catálogos), monografías anteriores a 1957, material no librario, tesis, tesinas y proyectos fin de carrera no publicados e informes y trabajos de investigación no publicados. Las publicaciones periódicas sólo se prestarán al personal del Serida.
El acceso al documento o préstamo interbibliotecario es un servicio muy demandado por parte de los investigadores y usuarios internos, por el cual la biblioteca atiende sus peticiones y permite localizar y obtener copia u originales en préstamo de aquellos documentos y publicaciones de otras bibliotecas o centros de información. La biblioteca tramita la petición y se encarga de realizar la solicitud. Este servicio es recíproco y por ello también otras bibliotecas externas solicitan documentación al SERIDA para satisfacer las peticiones de sus usuarios.
La petición de artículos de revistas se hace generalmente a la red RIDA, por su amplio fondo y gracias a la iniciativa de la Biblioteca del INIA que puso en marcha el programa SOD-GTBIB, que es una aplicación que agiliza el proceso de petición de documentos, siempre por correo electrónico. Asimismo, se adquieren por compra artículos en el CINDOC (Centro de Información y Documentación Científica) y través de REBIUN. (Red de Bibliotecas Universitarias) atendiendo a las tarifas oficiales de las mismas.

Servicio de distribución de documentos

Por medio de este servicio, y en estrecha relación con el servicio de información y búsqueda bibliográfica, se distribuyen las publicaciones que el propio Serida edita en formato original (hasta fin de existencias), o en su defecto, en fotocopia, satisfaciendo peticiones tanto de usuarios externos como internos. Las publicaciones son el resultado de trabajos de las distintas áreas: Tecnología de los Alimentos, Sistemas de Producción Animal, Nutrición, Pastos y Forrajes, Cultivos Hortofrutícolas y Forestales, Genética y Reproducción Animal, Sanidad Animal, Demostración y Experimentación Ganadera y Agroforestal y Selección y Reproducción Animal.
Estas publicaciones llegan a la Biblioteca procedentes del Área de Transferencia, responsable de la producción editorial del Serida, al igual que la revista publicada por la entidad: "Tecnología Agroalimentaria".
Como objetivo técnico y funcional de la biblioteca, se pretende informatizar todos los fondos, tanto las monografías como las publicaciones periódicas, para cumplir con el objetivo primordial de dar a conocer y difundir la Biblioteca; mejorando así, el acceso a la misma de la comunidad científica y de la Sociedad en su conjunto.

Servicios de la Biblioteca:

• Lectura y consulta en sala.
• Información bibliográfica y difusión selectiva de la información.
• Préstamo y acceso al documento.
• Distribución de documentos.

Vista parcial de los fondos bibliográficos del SERIDA.

 
 

Ficha Bibliográfica
TítuloLa Biblioteca del SERIDA
Autor/esMª Josefa Álvarez García. mariajag@serida.org
Año Publicación2006
Área

No disponible(s)

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria
Referencia2º época. Número 3
Formato
Depósito Legal
ISSN
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación