Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



Maruxa una nueva variedad de faba granja para un cultivo más rentable y sostenible

JUAN JOSÉ FERREIRA FERNÁNDEZ. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestalaes. Programa de Genética Vegetal. jjferreira@serida.org
ANA CAMPA NEGRILLO. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa de Genética Vegetal. acampa@serida.org
ELENA PÉREZ-VEGA. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa de Genética Vegetal. epvega@serida.org

Maruxa es una variedad comercial de judía tipo faba granja asturiana desarrollada en el SERIDA que combina resistencia a las razas locales de antracnosis, resistencia a virus del mosaico común y necrótico de la judía, moderados niveles de resistencia a oidio y hábito de crecimiento determinado. Esta variedad, desarrollada mediante métodos clásicos de mejora genética, ha sido inscrita en el Registro de Variedades Comerciales y Protegidas Españolas (BOE 19 de mayo 2010) y supone la culminación de los esfuerzos en la mejora genética de faba granja de los últimos años.

 

Introducción

El cultivo de faba del tipo "fabada" o "faba granja"es un importante recurso económico para Asturias y su producción está amparada bajo una marca de calidad que la diferencia (I.G.P. Faba Asturiana). Sin embargo, algunos factores limitan las producciones locales, como la susceptibilidad a diferentes enfermedades y el habitohábitohábito de crecimiento indeterminado trepador. La susceptibilidad a enfermedades comunes en los cultivos locales como la antracnosis, causada por el hongo Colletotrichum lindemuthianum (Sacc. et Magn.) Scrib. o virosis causadas por el virus del mosaico común (BCMV) y el virus necrótico del mosaico común (BCMNV) produce mermas significativas en la producción tanto por daños en las plantas como por deterioro de la semilla (Figura 1). Por otro lado, el crecimiento trepador de los materiales tradicionalmente cultivados y amparados dentro de la I.G.P. "Faba Asturiana" requiere la instalación de sistemas de tutorado para su cultivo con el consiguiente encarecimiento del manejo del cultivo. Consecuentemente ambos factores tienen una incidencia significativa en el rendimiento económico final del cultivo.

 Figura 1. Síntomas de enfermedades comunes en el cultivo de faba granja. a) oidio en hojas. b) mosaicos en hojas producidos por el virus del mosaico común. c) antracnosis en semillas.              

                                 A                                                           B                                                          C

La disponibilidad de variedades que incluyan resistencia genética frente a estas enfermedades y que además dispongan de un hábito de crecimiento de la planta sin necesidad de tutores, podrá contribuir a una mejora significativa de las producciones y rendimientos del cultivo. Así mismo, las limitaciones en materias activas autorizadas para el control de enfermedades hacen de la disponibilidad y uso de variedades resistentes casi la única solución para minimizar el efecto de algunos patógenos. Las variedades resistentes a enfermedades permiten desarrollar un cultivo más saludable y medioambientalmente más sostenible al minimizar reducir significativamente el uso de productos fitosanitarios. En este trabajo se describe una nueva variedad de faba desarrollada en el SERIDA que busca solucionar las susceptibilidad a los patógenos indicados, así como evitar el uso de sistemas de tutorado en el cultivo.


 

Origen y desarrollo de la variedad Maruxa

Maruxa (nombre comercial de la línea X2776) deriva de un cruzamiento sencillo entre las líneas de faba desarrolladas en el SERIDA X1612 y X1633 (véase Figura 2).

 Figura 2. Esquema mostrando el origen de la variedad Maruxa (nombre comercial de la línea X2776). Se indica en cursiva los genes mayores manejados: Fin/fin, gen que controla el habitohábito de crecimiento indeterminado/determinado; Co-2co-2, gen de resistencia a antracnosis; Ii, gen de resistencia a virus del mosaico común; Bc-3bc-3, gen de resistencia a virus del mosaico común y necrótico de la judía. Se indica el método de mejora genética seguido: Sc, cruzamiento sencillo más selección individual. Bc, seis generaciones de retrocruzamientos más selección individual.

 

 

La línea X1612 es una línea esencialmente derivada de la variedad comercial Xana, obtenida a partir del cruzamiento sencillo Xana x A1878. La línea X1612 es portadora de resistencia genética a las razas locales de antracnosis controlada por el gen Co-2 y resistencia al virus del mosaico común de la judía controlada por gen I. La línea X1612 dispone de una arquitectura de la planta determinada (tallo terminado en inflorescencia; controlada por el gene Fin) pero poco compacta, con entrenudos largos y con cierta aptitud para trepar. Así mismo, la línea X1612 presenta un fenotipo de semilla que se clasifica dentro del tipo comercial "faba granja".

La línea X1633 deriva de un cruzamiento sencillo entre la línea BRB130 y la variedad comercial Andecha. La línea BRB130 presenta fenotipo de semilla blanca tipo riñón pequeño, hábito determinado, además de resistencia genética a virus del mosaico común y necrótico de la judía, gobernada por la combinación de genes I + bc-3. Andecha fue la primera variedad de faba desarrollada en el SERIDA y se considera como el prototipo de faba granja asturiana. La línea X1633 dispone de un fenotipo de semilla dentro del tipo comercial “canellini” y una arquitectura de planta determinada erecta, entrenudos cortos que dan a la planta un aspecto muy compacto.


Características principales

La variedad “Maruxa” se caracteriza morfológicamente por presentar una arquitectura de planta determinada no trepadora. La planta es compacta, con entrenudos cortos y gruesos y generalmente no sobrepasa los 80 cm de altura (Figura 3). Las flores son blancas y sus vainas son alargadas, rectas, lisas y con un número medio de semillas que oscila entre dos y cuatro semillas por vaina. La floración es concentrada (alrededor de 10-15 días) y la maduración se alcanza a los 110 días después de la siembra, aproximadamente. La semilla tiene las características típicas del tipo 'faba granja', es decir, color blanco, brillo medio y forma oblonga semillena, los bordes son redondeados y su tamaño es muy grande con una media de 98 -100 g/100 semillas (Figura 4).

 

Figura 3. Aspecto de la planta de la variedad Maruxa en plena floración. El cultivo se desarrolló acolchado con siembra directa.

 

Maruxa lleva incorporados una combinación de genes que protegen frente a patógenos comunes en el cultivo del norte de España. La variedad Maruxa tiene un gen mayor (denominado gen Co-2) que protege frente a las razas locales de antracnosis las razas locales de y como las razas 6 y 38, las más frecuentes en los cultivos locales de faba granja. También la variedad es portadora de resistencia genética a los dos potyvirus comunes en el cultivo, virus del mosaico común y virus del mosaico necrótico de la judía. Finalmente la variedad ha mostrado moderados niveles de resistencia frente a oidio y esclerotinia aunque en este segundo caso parece ser debido a una evitación relacionada con hábito de crecimiento determinado.

 

Figura 4. Aspecto de la semilla de la variedad Maruxa (derecha) y de la variedad Andecha (izquierda).

 

Las producciones estimadas en los ensayos llevados a cabo en parcelas del SERIDA (Villaviciosa) oscilaron entre 160-200 g/m2 utilizando densidades aproximadas de siembra de 80000 plantas/ha (un marco de plantación con 0,15 m entre plantas  dentro de calles y 1,5 m entre calles con dos filas de plantas por calle, separadas 0,2 m (Figura 3). Estas producciones son inferiores a las que presentan las variedades trepadoras de faba, aunque esta diferencia podría minimizarse incrementando la densidad de siembra.

Actualmente se trabaja para incorporar en esta línea la resistencia genética total frente a oidio así como en incrementar sus niveles de resistencia a esclerotinia, ambas enfermedades con una alta incidencia en los cultivos locales. La disponibilidad de una variedad de faba en la que se agrupen resistencias frente a múltiples patógenos comunes en los cultivos locales así como una arquitectura de plantas no trepadoras ofrecerá la posibilidad de desarrollar un cultivo más rentable (se evitan gastos en tutorado y/o tratamientos fitosanitarios), saludable y con menor impacto sobre el medioambiente.


Referencias bibliográficas

JUAN JOSÉ FERREIRA, ELENA PÉREZ VEGA Y ANA CAMPA NEGRILLO (2007). Nuevas variedades de faba (Phaseolus vulgaris L.) desarrolladas en el SERIDA: Resultados de la evaluación morfológica, agronómica y de calidad. Informes Técnicos. SERIDA – KRK Ediciones. Oviedo. 2007. 59 págs. DL. AS-3498-07. ISBN: 978-84-8367-047-7.

JUAN JOSÉ FERREIRA, ANA CAMPA, ELENA PÉREZ-VEGA, CRISTINA RODRÍGUEZ-SUÁREZ, RAMON GIRALDEZ. 2012. Introgression and pyramiding into common bean market class fabada of genes conferring resistance to anthracnose and potyvirus. Theor. Appl. Genet. 124:777-788.

NOEMI TRABANCO, ELENA PÉREZ-VEGA, ANA CAMPA, DIEGO RUBIALES, JUAN JOSÉ FERREIRA. 2011. Genetic resistance to powdery mildew in common bean. Euphytica 186:875-882.



 

Ficha Bibliográfica
TítuloMaruxa una nueva variedad de faba granja para un cultivo más rentable y sostenible
Autor/esJUAN JOSÉ FERREIRA FERNÁNDEZ. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestalaes. Programa de Genética Vegetal. jjferreira@serida.org
ANA CAMPA NEGRILLO. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa de Genética Vegetal. acampa@serida.org
ELENA PÉREZ-VEGA. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa de Genética Vegetal. epvega@serida.org
Año Publicación2013
Área

Cultivos Hortofrutícolas y Forestales.
Programa de Genética Vegetal.

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA
ReferenciaN.12.pp. 2-4
Formato
Depósito LegalAs-2.617/1995
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=5565&anyo=

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación