Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



Efecto de Nezara viridula en el cultivo de las fabas. El chinche verde

ROCIO ROSA GARCÍA. Área de Nutrición, Pastos y Forrajes. rocior@serida.org
AITOR SOMOANO. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa de Fruticultura. aitors@serida.org
ANA CAMPA NEGRILLO. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa de Genética Vegetal. acampa@serida.org
JUAN JOSÉ FERREIRA. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa de Genética Vegetal. jjferreira@serida.org

 

 

 

 

En los últimos años, muchos productores de faba asturiana han detectado un creciente incremento de vainas con semillas abortadas y semillas deformes que reducen la producción. Paralelamente, se ha constatado una creciente presencia de chinches verdes en las plantaciones, particularmente cuando la semilla se está desarrollando dentro de la vaina. Durante el cultivo 2019, el SERIDA ha trabajado para cuantificar y relacionar los daños observados en vainas y semillas con la presencia de este insecto.


¿Quiénes son los chinches verdes?

La chinche verde es un insecto de la familia de los pentatómidos, de distribución cosmopolita. También se conoce como “chinche hedionda” haciendo referencia al mal olor que desprende cuando se siente molestado. Se alimenta sorbiendo la savia de gran variedad de plantas cultivadas y espontáneas (unas 200 especies), incluyendo la familia de las leguminosas y muchos cultivos hortícolas como pimento y tomate. Puede picar hojas, brotes o frutos/vainas, aunque prefiere la fase activa de crecimiento de las plantas y producción de semillas o frutos. Cuando pican inyectan una saliva que pre-digiere y licua los tejidos circundantes de la zona afectada. Los adultos miden unos 15 mm de longitud y son mayoritariamente de color verde, a veces con colores amarillentos en ciertas partes del cuerpo (Figura 1A). Pasa el invierno en estado adulto y recobra su actividad al llegar la primavera. En ese momento se reproduce y realiza la primera puesta de huevos (en forma de panal de abeja) sobre el envés de las hojas (Figura 1B). Las ninfas (juveniles) pasan por cinco fases de desarrollo que se diferencian por el tamaño (Figura 1 C y D), y transcurridos unos 35-70 días (dependiendo de la temperatura) surge la nueva generación de adultos. Tanto las ninfas como los adultos pican y pueden causar daños. Este ciclo puede repetirse varias veces cada año alcanzándose los máximos poblacionales a finales del verano.

 
Figura 1. Imágenes del chinche verde (Nezara viridula L.) en distintas fases del desarrollo: A) Adultos; B) Puesta de huevos en el envés de una hoja; C) Ninfas en estados 3 y 4; D) Ninfa en estado 5.



¿Qué tipo de daños causan las chinches verdes en la Faba Asturiana?

Para tratar de identificar los daños causados por esta chinche en la semilla de faba asturiana se realizó un ensayo en invernadero durante el verano 2019. Se utilizó la variedad de Faba Asturiana Maruxina, de hábito de crecimiento determinado. Las plantas se mantuvieron en condiciones aisladas de invernadero hasta la formación de las vainas. En ese momento, se embolsaron algunas vainas en saquitos de malla durante tres días. Una parte de las vainas embolsadas fueron inoculadas mediante la introducción de una chinche capturada en campo (Figura 2A) y otra parte se mantuvieron sin el insecto como control. Transcurridos estos tres días se retiraron los insectos y las plantas continuaron su desarrollo hasta la maduración de las vainas. Se llevaron a cabo 6 repeticiones del ensayo en 6 fechas diferentes. En estas inoculaciones se incluyeron insectos adultos y juveniles y se diferenció entre dos tipos de vainas según el estado de desarrollo: vainas verdes formadas sin semillas engrosadas (estado verdeo) y vainas verdes con semillas engrosadas visibles (estado vaina en llenado). Una vez madura, cada vaina fue desgranada manualmente y se valoró la presencia de daños en cada semilla (abortos, decoloraciones o deformaciones) asociados a síntomas de picaduras en la pared de las vainas. A partir de estos datos se estimó tanto el nivel de daños como la proporción de semillas dañadas por vaina inoculada.
 

 

Figura 2. A) Vainas embolsadas en invernadero con una chinche en el interior de cada bolsa. B) Vaina y semilla control sin presencia de daños visibles. C) Vaina con presencia de picaduras en la pared interna y semillas abortadas. D) Tipos de daños en la semilla asociados a la presencia de picaduras en la pared de la vaina.


En las vainas control (24 vainas) no se observaron síntomas de picadura en las semillas ni protuberancias o irregularidades en el interior de la pared de las vainas (Figura 2B). No obstante, se detectaron 3 vainas con alguna de sus semillas abortadas. Respecto a las vainas inoculadas con las chinches (115 vainas), todos los casos con síntomas de picaduras en el interior de las vainas (44) estuvieron asociados a semillas que tenían daños en forma de aborto, manchas o deformaciones (Figuras 2C y 2D). Las vainas con semillas dañadas presentaban irregularidades en la parte interna en forma de protuberancias que son el resultado de la solidificación de los restos de saliva que ha dejado la chinche al sacar el aparato bucal de la vaina. Estas protuberancias se ubican en una posición que coincide con la presencia de semillas abortadas o deterioradas. Esta observación sugiere que el agente causante del daño en la semilla está relacionado con un pinchazo realizado desde el exterior de la vaina. Sin embargo, también se observaron semillas dañadas o abortadas en posiciones de la vaina sin evidencias de picaduras (42 de 382 semillas de vainas inoculadas), por lo que puede haber otras causas para los daños observados. No obstante, durante los ensayos se observó como estos insectos pinchaban las vainas tanto en las paredes laterales como en las suturas de las vainas. Los pinchazos a nivel de la sutura de la vaina no son apreciables y pueden pasar desapercibidos, por lo que los daños observados pueden estar infravalorados. En todo caso, los porcentajes de daños por vaina variaron entre un 13% y un 35% (Figura 3) en las vainas inoculadas aunque el análisis de la varianza no reveló diferencias significativas en los daños atendiendo al tipo de vaina (verdeo & en llenado) ni al estado de desarrollo del insecto (adulto & juvenil).

 

 

Figura 3. Porcentaje de daños observados (abortos, deformaciones y manchas asociadas con la presencia de síntomas de picaduras) en las inoculaciones desarrolladas en condiciones controladas con insectos adultos y juveniles sobre vainas verdes (Verde) o vainas con semillas engrosadas (Llenado).




¿Cuántos daños causan las chinches verdes en la Faba Asturiana?

Una vez establecida una relación entre los daños observados en invernadero con la chinche verde, se trató de evaluar la magnitud de estos daños en campo. Para ello se investigaron los daños presentes en los cultivos de Faba Asturiana desarrollado en las instalaciones del SERIDA-Villaviciosa durante la campaña 2019 bajo producción ecológica. Se utilizaron dos variedades, Maximina, de hábito de crecimiento indeterminado y Maruxina, de crecimiento determinado. Para cada variedad se tomaron 6 lotes de 50 vainas secas tomadas al azar entre las cosechadas. En cada lote se cuantificó el número de vainas con semillas abortadas o deterioradas asociadas con la presencia de picaduras en la pared. A partir de los datos medios obtenidos para cada variedad se estimaron las posibles diferencias significativas entre variedades mediante una prueba t de Student.

En el desarrollo del cultivo se constató la presencia de esta chinche en el cultivo, especialmente en el mes de agosto cuando las vainas se formaban y las semillas se desarrollaban. Los resultados en campo (Tabla 1) mostraron mayores daños en la variedad Maximina, con más de la mitad de las vainas dañadas (51,3 %) y más de la mitad de las semillas con daños (50,8%). Por el contrario, la variedad determinada Maruxina presentó menor porcentaje de vainas (36,3 %) y semillas (17,4%) afectadas. La variedad Maruxina es una variedad de hábito de crecimiento determinado con plantas compactas y con las vainas próximas al suelo, lo que puede proporcionar un ambiente desfavorable para esta plaga. En campo, se observó cómo estos insectos tienden a colocarse al mediodía sobre las vainas orientadas al sol en la variedad trepadoras Maximina, lo que resulta más difícil en las plantas con crecimiento determinado. En todo caso, la variedad Maruxina también es atacada por esta plaga y la menor incidencia puede ser debido a una evitación.


Tabla 1. Valoración de daños causados por el chinche verde en dos variedades de faba Asturiana. ns, diferencia no significativa; s, diferencia significativa entre medias revelada mediante una T-Student.


Conclusiones

- El chinche verde (Nezara virudula L.) es capaz de causar daños en las semillas de faba asturiana al producir un pinchazo en la vaina inmadura y llegar a las semillas.

- Los daños en las semillas puede ser decoloraciones y deformaciones o abortos de la semilla y las estimaciones en campo pueden alcanzar el 50 % de las vainas afectadas.

- Los daños puede ser causados tanto por adultos como por estados de desarrollo juveniles y no varían según el estado de desarrollo de las semillas en la vaina.

- La magnitud de los daños puede verse afectado por el hábito de crecimiento de la planta.

- Los productores deber de estar atentos a la presencia de este insecto en sus plantaciones, particularmente durante el cuajado de las vainas, para minimizar los daños.


Agradecimientos

Este trabajo ha sido financiado en parte con el proyecto AGL2017-87050R y el GRUPIN (IDI2018-000237). Los autores agradecen el apoyo de José Ángel Poladura, Fernando Díaz así como del personal de campo del SERIDA.
 

Ficha Bibliográfica
TítuloEfecto de Nezara viridula en el cultivo de las fabas. El chinche verde
Autor/esROCIO ROSA GARCÍA. Área de Nutrición, Pastos y Forrajes. rocior@serida.org
AITOR SOMOANO. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa de Fruticultura. aitors@serida.org
ANA CAMPA NEGRILLO. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa de Genética Vegetal. acampa@serida.org
JUAN JOSÉ FERREIRA. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa de Genética Vegetal. jjferreira@serida.org
Año Publicación2020
Área

Cultivos Hortofrutícolas y Forestales.
Programa de Genética Vegetal.

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. Número 23
ReferenciaPágs. 12-15
Formato
Depósito LegalAS 2617/1995
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación