Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Resultado Proyecto

Incremento en el estándar de calidad de la grasa de leche de vaca: Enriquecimiento natural de CLA en leche según el manejo de la alimentación

Referencia: RTA2007-00058-C02-01. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Importe: 246.694 €. Duración: 2007-2010.

Equipo investigador

Fernando Vicente Mainar SERIDA
Begoña de la Roza Delgado SERIDA
Adela Martínez Fernández SERIDA
Ernesto Morales Almaraz CONACYT-México (Becario)
Martha Hernández Ortega CONACYT-México (Becaria) (Alta 2009)
Manuel Fondevila Camps Universidad de Zaragoza
Antonio de Vega García Universidad de Zaragoza
Lucía Calleja Rodríguez Universidad de Zaragoza
José Antonio Guada Vallepuga Universidad de Zaragoza

Equipo técnico

Sagrario Modroño Lozano SERIDA
Mª Antonia Cueto Ardavín SERIDA

Avance de resultados

Influencia de la duración del pastoreo sobre la composición de ácidos grasos de la leche.

Se estudió la influencia del tiempo destinado a la ingestión de hierba verde, complementaria a una ración completa mezclada (TMR, por sus siglas en inglés) o unifeed sobre la producción de leche, su composición y perfil de ácidos grasos. Se evaluaron tres tratamientos, estabulación (HH00) y pastoreo durante 6 horas (HH06) y 12 horas (HH12). Se observaron diferencias altamente significativas en el consumo de TMR por efecto de los tratamientos. El consumo de TMR en HH00 y HH06 fue mayor (20,6 y 19,4 kg MS/d, respectivamente) que en HH12 (14,4 kg MS/d), mientras que la hierba consumida en HH12 duplicó el consumo de pasto del tratamiento HH06 (7,7 vs. 3,4 kg MS/d, respectivamente). El tiempo de pastoreo no afectó a la producción de leche (37,7 kg/d) ni al contenido de proteína (3,20%), mientras que la proporción de grasa fue menor en ambos tratamientos con pastoreo (3,2%) que en el tratamiento HH00 (3,5%). La concentración de ácido vaccénico (VA) en la grasa de la leche de los tratamientos HH00 y HH06 (1,81 y 1,88 g/100 g AG, respectivamente) fue inferior (P<0,001) a la observada en el tratamiento HH12 (2,87 g/100 g). El contenido de CLA en la leche en el tratamiento HH12 fue mayor al de los tratamientos HH00 y HH06 (0,89 vs. 0,46 y 0,55 g/100 g, respectivamente, P<0,01). El tratamiento HH12, también, presentó la mayor concentración de ácido linolénico, sin mostrar diferencias significativas con HH06, aunque sí con el tratamiento HH00 (P<0,01) (Figura 1). La actividad de la enzima ∆9-desaturasa fue mayor (P<0,05) cuanto más tiempo de pastoreo se permitía, observándose una alta y positiva correlación (r=0.95; P<0,001) entre la concentración del CLA en la leche y el VA del fluido ruminal, lo que confirma que la principal fuente de CLA en la leche es el VA originado en la hidrogenación ruminal de los ácidos grasos insaturados de la hierba.

Efecto de las horas de luz durante el pastoreo sobre el perfil de ácidos grasos de la leche.

Se estudió la influencia del ensilado base de la ración (maíz o hierba) y el momento de pastoreo (día o noche) sobre los mismos parámetros. Con independencia de la composición de la TMR, las vacas que permanecían en el pasto durante el día consumían más TMR que las que pastaban por la noche (14,1 vs. 12,6 kg MS/d, respectivamente; P<0,05), siendo  el consumo total de materia seca el mismo en todos los tratamientos (21,5 kg MS/d). La producción de leche no se vio afectada (31,4 kg/d), al igual que la composición de la leche (3,3% de grasa y 3,2%g de proteína). El perfil de ácidos grasos de la leche tampoco se vio afectado por la composición de ingredientes de la TMR. Ahora bien, el momento del día dedicado al pastoreo mostró un importante efecto sobre el perfil de ácidos grasos. Cuando los animales pastan con luz natural, la proporción de CLA excretado es mayor que cuando lo hacen en horario nocturno (2,46 vs. 1,64 g /100g AG, respectivamente, P<0.05), mientras que la proporción de esteárico es menor (7.64 vs. 10.60 g /100g en vacas pastando de día y de noche, respectivamente, P<0,05; Figura 2). La relación entre ácidos grasos saturados e insaturados es más saludable en la leche de las vacas que pastan con luz diurna (1,51) si se compara con el pastoreo nocturno (2,11).

Evolución del perfil de ácidos grasos de la leche a lo largo de la lactación.

Se realizó un seguimiento durante 31 semanas de lactación del rebaño experimental del SERIDA con alimentación unifeed en pesebre y pastoreo rotacional de 12 horas diarias. A lo largo de la lactación la concentración de ácidos grasos saturados e insaturados se mantiene relativamente constante, así como la relación entre saturados e insaturados, con una media de 2,1 sin grandes variaciones a lo largo de la lactación. Sin embargo, la relación omega-6/omega-3 experimenta grandes oscilaciones a lo largo de la lactación, con un valor alrededor de 14 en la fase ascendente, para luego disminuir a partir de la semana 10 de lactación a un valor de 4. Finalmente se mantiene estable hasta la semana 27 en la que alcanza valores cercanos a 8. Por lo tanto, se puede considerar que, según la ratio de ácidos grasos omega-6 y omega-3, la leche que se produce durante el segundo tercio de la lactación es más saludable si tenemos en cuenta las recomendaciones de la OMS.

Caracterización de la microbiota ruminal asociada con la mayor respuesta en el contenido en CLA en leche.

Se estudio in vitro el efecto del pH, la tasa de salida de líquido ruminal el tipo de carbohidrato y el nivel de suplementación sobre la población microbiana y su repercusión sobre la fermentación y síntesis de precursores del CLA. El ritmo de tránsito redujo la concentración de Butyrivibrio fibrisolvens (P<0,01), activo hidrogenador, cuya concentración se vio también afectada por el descenso de pH (P<0,001). La inclusión de aceite de girasol (rico en linoleico) o linaza (rico en linolénico) no afectó a la fermentación, independientemente de su nivel de inclusión. Del mismo modo, la fuente y nivel de aceite no influyeron sobre la concentración de bacterias, excepto en los tratamientos con carbohidratos estructurales, donde la concentración de B. fibrisolvens aumentó al añadir aceite de girasol al 6%, mientras que con carbohidratos solubles el efecto fue mayor con un 3% de aceite de girasol. Se observó (Figura 3) una hidrogenación completa de los ácidos grasos insaturados con la dieta de hierba suplementada con alfalfa, produciendo una gran proporción de esteárico. La suplementación de una dieta de hierba con maíz promovió una mayor síntesis de vaccénico y ruménico en relación con el uso de la alfalfa. Al incorporarse aceite, aumentó la hidrogenación parcial, incrementándose la concentración de vaccénico.

Figura 1.- Concentración de ácidos grasos C18 en leche de vaca según diferentes tiempos de pastoreo.

Figura 1.- Concentración de ácidos grasos C18 en leche de vaca según diferentes tiempos de pastoreo.

Figura 2.- Concentración de ácidos grasos C18 en leche de vaca según el tipo de ensilado de la ración y el momento del pastoreo.

Figura 2.- Concentración de ácidos grasos C18 en leche de vaca según el tipo de ensilado de la ración y el momento del pastoreo.

Figura 3.- Productos finales de la hidrogenación de ácidos grasos poliinsaturados de una dieta de hierba suplementada con alfalfa, maíz y aceite de girasol.

Figura 3.- Productos finales de la hidrogenación de ácidos grasos poliinsaturados de una dieta de hierba suplementada con alfalfa, maíz y aceite de girasol.

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación