Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Resultado Proyecto

Bases y estrategias de producción de cultivos forrajeros adaptados a las condiciones agroclimáticas de la Cornisa Cantábrica para la producción de leche de vacuno de calidad diferenciada en sistemas sostenibles, integrados en el territorio y orientados a los requerimientos de la nueva PAC

Referencia: RTA2012-00065-C05-01. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Importe: 130.000 €. Duración: 2013-2016.

Equipo investigador


Adela Martínez Fernández. SERIDA
Alejandro Argamentería Gutiérrez. SERIDA
Valentín García Prieto. SERIDA
José Alberto Oliveira Prendes. Universidad de Oviedo
Pedro Palencia García. Universidad de Oviedo
Elias Afif Khouri. Universidad de Oviedo

Avance de resultados

En 2013 se realizaron encuestas personalizadas en una serie de explotaciones utilizando un formulario con preguntas relativas a diversos aspectos de la estructura y del proceso productivo de cada explotación. Dichas explotaciones fueron seleccionadas mediante muestreo estratificado, tomando una muestra del 2% del total autonómico. . En el caso de Asturias la selección se restringió a los concejos de las tres zonas geográficas que aglutinan el 90% de la producción láctea (costera central, interior central y costera occidental) estratificando por cuota anual asignada en cuatro grupos (<175t; 175t-325t; 325t-500t; >500t). Del resultado del análisis multivariante correspondiente a toda la Cornisa Cantábrica y Galicia, se han seleccionado un total de 75 explotaciones ( 16 corresponden a Asturias) y en las que están representados todos los estratos de producción previamente definidos para la elección de la muestra inicial. En estas explotaciones se realizará un seguimiento trimestral de la alimentación y de la leche producida a lo largo del periodo de ejecución del proyecto (2014 y 2015).

Se están identificando, evaluando y validando mediante meta-análisis y modelos de simulación, las estrategias de producción de cultivos forrajeros y alimentación animal que mejor contribuyen a la sostenibilidad económica y ambiental de las explotaciones ganaderas de leche de la Cornisa Cantábrica. Para ello, se ha creado una base de datos, incorporando los ya obtenidos en las tres últimas décadas . En esta información se incluyen los aspectos relacionados con el manejo agronómico de los cultivos y del ganado, los datos disponibles de entradas y salidas de C y N en el sistema productivo, los datos climáticos y los referentes a caracterización de suelos. Durante 2013, el SERIDA ha incorporado en la base de datos los resultados de los ensayos de prados y praderas (1986-1998), maíz-soja (1999-2002) y triticale-haboncillos (2003-2005).

Con el propósito de unificar los resultados analíticos obtenidos por los diferentes grupos participantes en el proyecto (CIAM, SERIDA, CIFA, NEIKER e INTIA), se ha organizado un ring test de alimentos (pienso compuesto, ensilado de hierba y ensilado de maíz), analizados preferentemente por NIR.
 

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación