Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Resultado Proyecto

Sarcoptes scabiei: caracterización de la respuesta inmune y valoración del potencial vacunal de distintos preparados antigénicos en conejo

Referencia: RTA2011-00087-00-00. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Importe: 60.540 €. Duración: 2011-2015.

Equipo investigador

Rosa Casais Goyos. SERIDA
José Miguel Prieto Martín. SERIDA
Ana del Cerro Arrieta. SERIDA
Angel Venteo Moreno. Inmunología y Genética Aplicada, S.A.
Isabel García Soto. Inmunología y Genética Aplicada, S.A.

Equipo técnico

Paloma Solano Sobrado. SERIDA

Avance de resultados

El control de la sarna sarcóptica se ha visto entorpecido por la dificultad del diagnóstico, el coste del tratamiento (ivermectina), la aparición de resistencias a fármacos y la falta de vacunas efectivas. En este sentido, el fin último de nuestro proyecto es desarrollar una vacuna frente a esta enfermedad utilizando el modelo animal Sarcoptes scabiei/conejo. Por ello, en primer lugar, se investigó la respuesta inmune humoral, inmunidad adquirida y patogenia de la sarna sarcóptica en conejos infestados experimentalmente con el ácaro Sarcoptes scabiei (infección primaria), tratados con ivermectina, curados, y reinfectados (infección secundaria) con la misma variedad de S. scabiei. La infestación se realizó por dos métodos: contacto directo con un conejo infestado (n=10, 5 hembras y 5 machos) y colocación de una venda portadora de 1800 ácaros en cada pata trasera (n=10, 5 hembras y 5 machos). Semanalmente durante el experimento se realizó un seguimiento de los niveles de anticuerpos (IgGs), una monitorización clínica de la enfermedad (evaluación de la aparición, evolución y severidad de los signos clínicos específicos) y un estudio parasitológico (valoración de la presencia de ácaros vivos en raspados de piel recogidos a partir de zonas lesionadas).

El progreso de la enfermedad fue marcadamente más virulento en los animales infestados por contacto, indicando que la dosis efectiva de ácaros que logran prosperar e infestar cada conejo por este método es más alta. La infestación por contacto indujo protección parcial (se observó retraso en la aparición de las primeras lesiones y una pequeña disminución en la extensión de mismas), los animales produjeron niveles altos de IgG no-protectoras tras la reexposición mostrando signos clínicos severos. Sin embargo, los animales infestados mediante el método de la colocación de una venda desarrollaron títulos más bajos de IgGs pero mostraron niveles altos de resistencia frente a la reinfección (animales sin lesiones o con puntuaciones muy bajas). Esto podría deberse a la inducción de una fuerte respuesta inmune celular local en el punto de inoculación de los ácaros que diese lugar a una dosis infectiva más baja. El análisis estadístico de los datos mostró que el sexo, la ruta de infección y la exposición previa son factores que determinan la capacidad de los conejos para desarrollar inmunidad protectora frente a esta enfermedad.

El modelo animal S. scabiei/conejo de infestación por contacto sirve para comprender mejor la reacción del hospedador durante una infección natural, mientras que el modelo mediante venda permite controlar la dosis específica que recibe cada individuo y el punto de inoculación, y podría ser un modelo más adecuado para realizar ensayos de vacunación.
 

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación