Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Resultado Proyecto

Estrategias de control de la tuberculosis bovina en reservorios silvestres (tejón y jabalí) y domésticos (ovino)

Referencia: RTA2014-00002-C02-01. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Importe: 160.000 €. Duración: 2015-2018.

Equipo investigador

Ana Balseiro Morales. SERIDA
José Miguel Prieto. SERIDA
Pablo González-Quirós Menéndez de Luarca. Biogestión
Richard John Delahay. Animal Health and Veterinary Laboratories Agency)
Sandrine Lesellier. Animal Health and Veterinary Laboratories Agency
Isabel Merediz Gutiérrez. Laboratorio Sanidad Animal. Asturias

Equipo técnico

Roxana González Álvarez. SERIDA

Avance de resultados

En líneas generales el proyecto ha pretendido describir los riesgos de transmisión de la tuberculosis entre el ganado bovino, ovino y las especies silvestres, principalmente, tejón y jabalí, en ambientes atlánticos, aplicándolo al desarrollo de protocolos de mitigación del riesgo de transmisión de la enfermedad.

Para ello se han desarrollado varios objetivos específicos. Por un lado, se ha evaluado la seguridad y la eficacia de dos vacunas antituberculosas – la vacuna viva atenuada Bacillus Calmette-Guérin (BCG) y la vacuna Mycobacterium bovis inactivada por calor - en corderos y tejones desafiados con M. bovis. El desafío experimental de corderos y tejones con M. bovis por vía endobronquial reprodujo, tras 12 semanas de infección, las principales características inmunológicas, patológicas y bacteriológicas de la tuberculosis activa en condiciones naturales en ambas especies. En el caso de los corderos únicamente la vacuna viva atenuada BCG administrada por vía subcutánea confirió protección frente a la infección. En este sentido la vacuna inactivada se administró por vía oral, por lo que el proceso digestivo propio de los ovinos pudo interferir en los resultados negativos obtenidos. En la especie tejón ambas vacunas aplicadas por vía oral confirieron protección frente al desafío experimental con M. bovis, en términos de reducción de la severidad de las lesiones en pulmones y nódulos linfáticos respiratorios, así como en la generalización de lesiones a otros órganos.

Por otro lado se ha estudiado la interacción entre fauna silvestre y especies domésticas en el entorno de explotaciones bovinas positivas a tuberculosis mediante la captura y análisis de tejones para determinar su estado sanitario, así como mediante la colocación de collares GPS en tejones y jabalíes capturados en áreas cercanas a dichas explotaciones. En el caso concreto del tejón se han observado diferencias estadísticamente significativas en cuanto a presencia de esta especie en el entorno de ganaderías positivas a tuberculosis respecto a las que no lo son.

Por último se han establecido medidas de bioseguridad específicas en explotaciones bovinas. Concretamente se ha analizado la efectividad de un diseño de comedero selectivo para terneros mediante cámaras trampa, en una explotación en la que los jabalíes accedían de noche al alimento localizado en las tolvas donde sus terneros se alimentaban durante el día (Figura 1). Las imágenes mostraron una reducción del 97.85% y del 56.34% en el número de jabalíes que accedieron a la nueva tolva y en el número de jabalíes "alrededor" de la misma, respectivamente. Esos datos han demostrado que la nueva tolva dificultó el acceso de los jabalíes al pienso y que, por lo tanto, redujo el contacto indirecto entre especies a través del alimento. En este sentido, las medidas de bioseguridad son herramientas prometedoras, baratas y rentables para prevenir la posible transmisión de la tuberculosis y otras enfermedades, a través de contactos indirectos.

 

Figura 1. En esta serie de fotografías se puede observar como en un comedero-tolva convencional (a) los jabalís en cuanto llega la noche no tienen problema en acceder al alimento incluso subirse al comedero (b). El comedero-tolva (c) es un diseño innovador selectivo que permite a las vacas acceder al alimento (d) e impide que los jabalís puedan alimentarse (e) y (f)

 

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación