Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Resultado Proyecto

Análisis genéticos para la actualización de conocimientos y desarrollo de herramientas útiles en la mejora genética de judía grano y verde (Phaseolus vulgaris L.)

Referencia: AGL207-87050_R. . Organismo financiador: Agencia Estatal de Investigación, Gobierno de España. Importe: 84.000 €. Duración: 2018-2021.

Equipo investigador

Juan José Ferreira Fernández. SERIDA
Ana María Campa Negrillo. SERIDA
Roberto Rodríguez Madrera. SERIDA
Belén Suárez Valles. SERIDA
María Jurado. SERIDA

Avance de resultados

La judía común (Phaseolus vulgaris L.) es un importante cultivo en todo el mundo. Dependiendo de los genotipos, esta leguminosa puede ser cosechada fresca como judía verde (snap bean) en la que las vainas son recolectadas antes del desarrollo de la semilla, o seca en el que las semillas son cosechadas cuando están secas (dry bean). Ambos grupos difieren en caracteres de vaina como dimensiones, dureza y composición en fibra. Los objetivos de este proyecto son: i) Genotipado masivo y análisis de la diversidad reunida en el Spanish Diversity Panel (SDP), ii) Identificación de regiones genómicas implicadas en el control de caracteres morfológicos de vaina y semilla, iii) Identificación de regiones genómicas implicadas en el control de la respuesta a enfermedades; Moho blanco, antracnosis, iv) Análisis de la variación y el control genético del contenido en fenoles de la semilla así como los parámetros nutricionales y funcionales de la vaina, v) Análisis de la variación en la respuesta a mancha angular (pre-breeding). Para desarrollar estos objetivos, se usará análisis genético de ligamiento, mapeo de QTL, mapeo por asociación (GWAS), la búsqueda de genes candidatos en el genoma así como la validación mediante el análisis del transcriptoma para conocer los genes vinculados a los fenotipos estudiados; resistencia antracnosis u moho blanco (Figura 1), composición química de la semillas, caracteres morfológicos de vaina y semilla, etc.. Se espera que todos los hallazgos puedan ser trasladados la mejora genética de esta especie y particularmente al tipo faba granja asturiana.

Durante la anualidad 2020 se desarrolló una evaluación morfo-agronómica de la población Tu/Musica (TUM, 170 líneas), el análisis de asociación para respuesta a moho blanco, fenotipo de vaina y contenido en compuestos fenólicos en semilla el SDP así como el análisis genéticos de la herencia del color negro en la población TUM. También se evaluaron en campo fuentes de resistencia a mancha angular y se realizaron cruzamientos para introgresar esta resistencia en faba granja asturiana.

 



Figura 1. Ejemplo de secuencia de trabajo usando el Spanish Diversity Panel para la localización y validación de regiones genómicas asociadas a la respuesta a moho blanco (tomado de Campa et al 2020, https://doi.org/10.3390/genes11121496).

 

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación