Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Resultado Proyecto

Análisis genéticos para la actualización de conocimientos y desarrollo de herramientas útiles en la mejora genética de judía grano y verde (Phaseolus vulgaris L.)

Referencia: AGL207-87050_R. . Organismo financiador: Agencia Estatal de Investigación, Gobierno de España. Importe: 84.000 €. Duración: 2018-2021.

Equipo investigador

Juan José Ferreira Fernández. SERIDA
Ana María Campa Negrillo. SERIDA
Roberto Rodríguez Madrera. SERIDA
Belén Suárez Valles. SERIDA
María Jurado. SERIDA

Avance de resultados

La judía común (Phaseolus vulgaris L.) es un importante cultivo en todo el mundo. Dependiendo de los genotipos, esta leguminosa puede ser cosechada fresca como vaina inmadura (snap bean), o como semilla seca (dry bean). Ambos grupos difieren en caracteres de vaina como dimensiones, dureza y composición en fibra. Los objetivos de este proyecto son: i) Genotipado masivo y análisis de la diversidad reunida en el Spanish Diversity Panel (SDP), ii) Identificación de regiones genómicas implicadas en el control de caracteres morfológicos de vaina y semilla, iii) Identificación de regiones genómicas implicadas en el control de la respuesta a dos enfermedades, moho blanco y antracnosis iv) Análisis de la variación y el control genético del contenido en fenoles de la semilla así como los parámetros nutricionales y funcionales de la vaina, v) Análisis de la variación en la respuesta a mancha angular (pre-breeding). Durante la anualidad 2021 se desarrollaron las siguientes tareas:

Tarea 2.2 (Objetivo ii). Se realizó un mapeo por asociación de los compuestos fenólicos presentes en la semilla utilizando el SDP y se contrataron varios métodos estadísticos. Se trabajó en la redacción de estos resultados para su publicación.

Tarea 2.4 (Objetivo ii) Localización de QTL implicados en el control de caracteres de vaina inmadura en la población de líneas recombinantes Tu x Musica (TUM). Esta población fue evaluada en invernadero durante tres campañas. Durante esta anualidad se llevó a cabo una evaluación de 50 líneas recombinantes con el objeto de verificar los resultados previos para la aptitud de consumo de vaina inmadura. Paralelamente se llevó a cabo el mapeo de los QTL asociados a caracteres de vaina; longitud, sección, color, numero de semillas por vaina y aptitud para el consumo en vaina.

Tarea 4.1 (Objetivo iv). Análisis de la variación patogénica de Phaeoisariopsis griseola presente en los cultivos locales. Esta tarea se encontró con la dificultad de multiplicar algunas variedades diferenciales debido a su sensibilidad al fotoperiodo. Se probaron diferente métodos de inoculación y se puso a punto un método de inoculación en condiciones controladas sobre hoja escindida para valorar la respuesta de diferentes genotipos de judía (Figura 1). Se investigó la repetibilidad de este método mediante la evaluación repetida de genotipos como Xana, X4562, Ecuador y AND272.

Tarea 4.3 (Objetivo iv) Identificación de fuentes de resistencia frente a aislamientos locales de P. griseola en el SDP. Los resultados permitieron identificar algunas fuentes de resistencia frente al aislamiento local que no mostraron síntomas de la enfermedad tras varias inoculaciones: Trepador, Flor de Mayo, Ecuador272 y AND277. En estas inoculaciones las variedades Xana y Andecha fueron altamente susceptibles. También se encontró altos niveles de resistencia en las líneas TU y Cornell49242, parentales de las RILs TUM y XC, lo que permitirá el estudio de la herencia en las mencionadas poblaciones. Por ello, se realizaron los primeros cruzamientos con faba granja asturiana con el fin de estudiar la herencia de estas resistencias e iniciar un programa de mejora genética para el desarrollo de nuevas variedades portadoras de esta resistencia.

Impacto y repercusión en la sociedad
Los resultados obtenidos en este proyecto han generado un conocimiento científico básico que es el pilar para la solicitud de nuevos proyectos de I+D+i en convocatorias regionales, nacionales o europeas. Así mismo, los resultados permitirán acelerar la obtención de nuevas variedades. En el marco de desarrollo de este proyecto también se desarrolla una tesis doctoral que permitirá completar la formación de una investigadora.


 

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación