Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



XI JORNADAS GASTRONÓMICAS Y CULTURALES DE LES “FABES” DE VILLAVICIOSA.

El día 26 de Marzo, a las 7 de tarde, tendrá lugar una mesa redonda titulada FACTORES DETERMINANTES PARA LA PROMOCIÓN DE LA FABA GRANJA ASTURIANA.

El día 26 de Marzo, a las 7 de tarde, tendrá lugar en el Restaurante Amandi de Villaviciosa una mesa redonda titulada: Factores determinantes para la promoción de la Faba Granja Asturiana


Esta actividad se enmarca entre los distintos actos y actividades de las XI las Jornadas Gastronómicas y Culturales de les “fabes” de Villaviciosa que organizan el Ayuntmiento, la Asociación de Villaviciosa para el Turismo (AVITUR) y la asociación de cosecheros (VILLAFABA). La mesa va dirigida a los productores de fabes, envasadores, a la hostelería y a los consumidores.

El objetivo que persigue la mesa redonda consiste en divulgar los factores agronómicos y comerciales necesarios a tener en cuenta por los productores para ofertar un producto de calidad diferenciada, así como informar a los consumidores sobre los aspectos que deben valorar a la hora de tomar la decisión de adquirir unas judías a granel o unas “fabes” de la granja asturiana amparadas por la Denominación Específica “Faba Asturiana” y con otros atributos de calidad complementaria.

Por otro lado, la competencia de la judía foránea con presencia similar a la faba granja asturiana es un hecho evidente que está confundiendo a los consumidores. No parece normal que en el mercado, y obviamente en la hostelería, exista un producto con un rango diferencial que puede oscilar entre los 5 y los 12 Euros/kg. Obviamente, no se trata del mismo producto.

Desde la Administración, el Consejo Regulador de a Denominación Específica “Faba Asturiana”, los Ayuntamientos y el SERIDA, entendemos que la mejor forma de aclarar la situación es aportar la información necesaria para que el consumidor conozca éstos factores diferenciales de calidad entre un producto ofertado a granel y otro presentado en un envase, con una marca comercial y la contraetiqueta del Consejo Regulador.
En este sentido, los productores, y consumidores también deben conocer que incluso se puede dar un paso más hacia el logro de una máxima garantía de calidad y presentación comercial. Por ello, se incluye en el desarrollo de esta actividad información general sobre el interés de la Producción Ecológica, de la Producción Integrada y del importante papel a jugar por los envasadores en la presentación del producto en el mercado.
Si los agentes implicados somos capaces de entender en su justa medida el papel a jugar por cada parte, la faba granja asturiana ocupará el lugar que le corresponde en un mercado libre y competitivo, pero, al tiempo, con mayor capacidad y cultura para poder diferenciar los productos por sus cualidades y atributos. De este modo, las judías foráneas quedarán relegadas a un mercado a granel de baja calidad y para consumidores poco exigentes en llevar una alimentación sana y de calidad.
Actividades como la que se va a desarrollar en esta semana en Villaviciosa, son muy positivas porque ofrecen un foro de encuentro de los agentes sociales, pero sus organizadores deben de entender en su sentido más amplio el objetivo general que tenemos en el horizonte y para ello, es imprescindible conducir todas las actividades (feria, gastronomía, etc.), bajo un mismo marco que garantice y promocione exclusivamente “LA FABA GRANJA ASTURIANA”

Los componentes de esta mesa serán María Rodríguez Fernández, presidenta del Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), Máximo Braña Argüelles, técnico de la Consejería de Medio Rural y Pesca (SERMOFA), Fernando Asenjo Valea, presidente del Consejo Regulador de la Denominación Específica “Faba Asturiana” y José Severino Monte, presidente de la Asociación de Industrias Cárnicas y Director Gerente de Productos el Horreo. Actuará como moderador el técnico dela Consejería de Medio Rural y Pesca Miguel Ángel Fueyo Olmo.

Más información

Bajar programa de la mesa redonda en pdf

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación