Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



El SERIDA colaborará en el proyecto de transferencia tecnológica que El Principado llevará a cabo con Nicaragua.

El Gobierno del Principado apoyará proyectos de transferencia tecnológica para desarrollar la producción y comercialización agroindustrial de Nicaragua. El planteamiento de este programa es dotar de más valor añadido la producción de 4.010 productores de Nicaragua.

El Viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz, y el Director de la Agencia Asturiana de Emigración, Jacinto Braña Santos, mantuvieron esta tarde un encuentro con los representantes de la ONGD Yolocamba Solidaridad que este fin de semana celebran su asamblea en Avilés.

El encuentro se centró principalmente en una iniciativa que esta organización tiene previsto pone en marcha a lo largo de este año para desarrollar un sistema sostenible de procesamiento y comercialización de la producción agroindustrial de Nicaragua.

El planteamiento de este programa es dotar de más valor añadido la producción de 4.010 productores de Nicaragua. Este amplio colectivo está organizado en 8 cooperativas que se han agrupado recientemente constituyendo la Federación de Cooperativas, FECODESA.

El Viceconsejero y el Director de la Agencia consideraron “muy interesante” el proyecto y afirmaron que encaja con el objetivo del Plan Cuatrienal de la Cooperación Asturiana al Desarrollo 2008-2011 que se está elaborando y con el que se pretende desarrollar “una cooperación coherente, con capacidad transformadora y de calidad, orientada a lograr la optimización de recursos y a dar respuestas rápidas y eficaces en la lucha contra la pobreza”.

Los responsables de la Viceconsejería explicaron a los representantes de Yolocamba que para lograr ese desarrollo coherente “ consideran necesario evitar la dispersión y concentrar los recursos y las actuaciones de la cooperación asturiana en una serie de países, con una apuesta de trabajo a largo plazo, de dos o más ciclos de planificación”.

Para potenciar la concentración y focalización geográfica con el fin de mejorar la eficacia y el impacto de la cooperación asturiana, se identificarán países y poblaciones prioritarios y de atención especial sobre los que próximamente se informará en el Consejo de Cooperación.

La idea central del proyecto de Yolocamba es generar alternativas que doten a estos/as productores/as de un sistema integrado que sirva para el desarrollo y fortalecimiento de las actividades de producción, procesamiento y comercialización para que logren un mejor posicionamiento en los mercados locales y en otros mercados del entorno centro americano.

El desarrollo de este proyecto lleva implícito un Plan de Transferencia Tecnológica en el que se han comprometido entidades asturianas como el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (SERIDA) y la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE).

El papel del SERIDA sería coordinar y desarrollar acciones en el ámbito de la transferencia tecnológica y la formación para lograr aumentar la producción de cultivos de rápido crecimiento y de nuevas variedades de alimento animal para abastecimiento de los procesos de producción así como el procesamiento de zumos de frutas. Por su parte CADAE desarrollaría fundamentalmente actuaciones en el ámbito del procesamiento de la producción d determinados derivados cárnicos que se incluyen en el proyecto.

La Asociación Yolocamba Solidaridad comenzó su andadura de manera informal en 1992, formada por un grupo de personas que desde años antes habían estado realizando tareas de solidaridad con refugiados salvadoreños en los asentamientos de refugiados de Mesa Grande (Honduras), tareas de asistencia médica, de comunicaciones, seguimiento de información sobre Derechos Humanos en El Salvador y atención integral de refugiados salvadoreños en Nicaragua, Costa Rica y México. Como ONGD se constituyó formalmente en 1998.

Más información

Terra Actualidad - EFE

Principado de Asturias - Agricultura y Montes

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación