Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Se estudió la diversidad genética del avellano en Asturias con el fin de conocer las relaciones entre los materiales cultivados y las poblaciones silvestres y contribuir a su conservación.

Presentación de Tesis de licenciatura. Relaciones genéticas entre avellanos cultivados y silvestres de Asturias.

Los resultados de este estudio revelan la existencia de una gran diversidad dentro de los avellanos silvestres, una mínima diversidad entre los materiales cultivados asturianos y la ausencia de una relación genética estrecha entre ambos materiales. Además, los materiales locales (silvestres y cultivados) se diferencian de las variedades internacionales utilizadas de referencia.

 

Noemí Trabanco, Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Oviedo, presenta la Tesis de Licenciatura titulada Relaciones genéticas entre avellanos cultivados y silvestres de Asturias.

El acto tendrá lugar el 22 de julio en la Sala de Grados de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo a partir de las 16:00 horas.

 Avellanas

El avellano fue, desde el siglo XVIII, una especie frutícola de gran importancia en Asturias. Actualmente, debido al descenso del consumo de este fruto y a las importaciones desde otras zonas productoras como Cataluña, Turquía o Estados Unidos el aprovechamiento y cuidado de esta especie es mínima en nuestra región.

La convivencia de materiales cultivados y silvestres en el mismo ambiente puede sugerir que entre ellos existe una íntima relación genética debido a un origen común o a cruzamientos naturales. Durante la prospección realizada en Asturias en los años 2003 y 2005 algunos productores atribuían a sus avellanos un origen procedente de semilla que pudieron haber derivado de cruzamientos en los que estuviesen implicados materiales silvestres.

Por otro lado, en estudios previos se había identificado una fuerte diferenciación entre los materiales cultivados asturianos y los europeos.

Para aclarar esta situación se planteó este trabajo con el fin de conocer las relaciones genéticas existentes entre el avellano cultivado y el silvestre en Asturias y de verificar si los materiales cultivados recogidos en Asturias difieren de los materiales europeos.

Para ello, Trabanco estudió 117 muestras de avellano: 15 variedades de referencia internacional, 5 de referencia local, 57 árboles domesticados y 40 individuos silvestres. Se utilizó la técnica de identificación molecular basada en pruebas de ADN donde se emplearon 13 marcadores del tipo SSRs (Simple Sequence Repeats) o microsatélite.

Los resultados muestran una amplia diversidad, especialmente en los avellanos silvestres y en el grupo de avellanos utilizados de referencia.

En los materiales cultivados asturianos, pese a que existen diferencias fenotípicas como la forma, el color, el tamaño, etc., el juego de marcadores utilizados no ha permito discriminarlos.

Los análisis realizados muestran la estrecha relación entre los avellanos cultivados asturianos y una relativa diferenciación con los materiales silvestres asturianos y el grupo de cultivares de referencia estudiado. Esta diferenciación parece sugerir que el material cultivado asturiano deriva de una introducción y posterior diversificación más que de una domesticación local.

Además se han encontrado ciertos niveles de introgresión o mezclas que pueden ser debidas a hibridaciones/cruzamientos naturales o intercambios de materiales.

Esta diferenciación del material local asturiano refuerza el interés de su preservación tanto en estrategias de conservación ex situ (colecciones de germoplasma) como in situ (conservación de los ecosistemas).

La información obtenida en este trabajo es de gran ayuda para seleccionar los ejemplares que prioritariamente serán conservados y evaluados en la colección de campo de avellanos del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA).

Este estudio se enmarca dentro de una línea de investigación que se desarrolla en el Programa de Genética Vegetal del SERIDA que tiene por objeto contribuir a conocer, conservar y utilizar la diversidad genética local de especies de interés regional como el avellano.

El trabajo ha sido dirigido por el Dr. Juan José Ferreira y la Dra. Ana Campa del Programa de Genética Vegetal del SERIDA. El tutor es el Profesor y catedrático de genética de la Universidad de Oviedo D. Ramón Giraldez (Área de Genética, Universidad de Oviedo).

El estudio ha sido financiado por el proyecto RF08-0014-CO2-02 del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación