Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



I Congreso sobre denominaciones de origen de quesos españoles

El IPLA-CSIC y el Serida organizan el primer Congreso sobre Denominaciones de Origen de Quesos Españoles. Teatro Riera, Villaviciosa, Asturias. 24 y 25 de noviembre 2011

El congreso tiene como objetivos poner en común las necesidades de las denominaciones de origen protegida de quesos españoles y la oferta científica y tecnología de ambos organismos públicos de investigación, explorar la elaboración de nuevos productos, recuperar productos tradicionales de elevado valor nutricional y comercial, y abrir nuevas vías de colaboración.

[Asturias, 3-11-2011]

El Instituto de Productos Lácteos de Asturias, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPLA-CSIC) y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA) organizan el primer congreso sobre Denominaciones de Origen de Quesos Españoles que se celebrará, durante los días 24 y 25 de noviembre, en el teatro Riera de Villaviciosa, Asturias.

Objetivos

El Congreso tiene como objetivos dar a conocer las necesidades de los distintos quesos con Denominación de Origen Protegida (DOP) como los problemas de comercialización exterior o la acreditación normativa, entre otros, y aportar una visión de la investigación desarrollada por el IPLA-CSIC y el SERIDA sobre las características microbiológicas, físico-químicas y organolépticas, sobre el diseño de fermentos autóctonos y su comercialización. Asimismo, se pretende explorar la elaboración de nuevos productos y la recuperación de otros productos tradicionales de alto interés nutricional y comercial.

Los organizadores confían en que el Congreso sea una oportunidad para que los representantes de las DOP de quesos, los ponentes y los asistentes intercambien conocimientos e inquietudes y puedan establecer nuevas vías de colaboración.

Programa del congreso

El programa incluye ocho conferencias y una mesa redonda. Durante el desarrollo del congreso está prevista una exposición de quesos españoles y otra con las distintas Denominaciones de Calidad del Principado de Asturias.

Jueves, 24 de noviembre

El día 24, a las diez de la mañana, participarán en el acto de apertura y presentación: D. Rafael Rodrigo, Presidente del CSIC; D. Vicente Gotor, Rector de la Universidad de Oviedo; D. Albano Longo, Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias y D. José Felgueres, Alcalde de Villaviciosa.

Tras la apertura, a las once la mañana, D. Santiago Menéndez de Luarca, Representante Adjunto Permanente de España ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ofrecerá la conferencia titulada “Las DOP en España y Europa”.

A las doce y media, Dña. Paloma Escorihuela, Jefa del Departamento de Alimentos del Instituto Español del Comercio Exterior (ICEX), hablará sobre “La Comercialización y las oportunidades hacia el exterior”.

A continuación, a la una y cuarto, D. Koldo Osoro, Director Gerente del SERIDA, ofrecerá una conferencia sobre “La gestión de los recursos naturales en la producción de queso diferenciado”.

Por la tarde, a las cuatro y cuarto, D. José Bada Herrero, Presidente del Consejo Regulador del Queso Cabrales y D. Antonio Pérez Ojeda, Secretario del Consejo Regulador del queso Majorero, expondrán “La situación de las DOP según los Consejos Reguladores”.

Finalmente, a las cinco y cuarto de la tarde, los Investigadores del IPLA-CSIC, Dña. Ana Rodríguez y D. Baltasar Mayo, hablarán sobre “La I+D+i en el sector quesero. Desde la fermentación espontánea a los fermentos autóctonos: un largo recorrido de los quesos artesanales. Afuega’l pitu y Cabrales como ejemplos”.


Viernes, 25 de noviembre

Las sesiones del viernes comenzarán a las diez de la mañana con la ponencia de D. Iaki Etaio, del Laboratorio de Análisis Sensorial de la Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV), sobre “Análisis sensorial. Aspectos relevantes y posibles aplicaciones en el sector quesero”. A continuación, a las once, D. Roberto Fernández, de BIOGES Starters, S.A. hablará sobre “La industria elaboradora de fermentos autóctonos para quesos”.

Tras el receso, a las 12 de la mañana, Dña. Elisa Gredilla, Responsable de Agroalimentación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) hablará sobre “Las acreditaciones de laboratorios, procesos y productos”.

A las 12:45, tendrá lugar una mesa redonda titulada: “Calidad integral para DOP”, en la que participarán D. Baltasar Mayo, del IPLA-CSIC; Dña. Elisa Gredilla, ENAC; D. Roberto Fernández, de BIOGÉS STARTERS, S.A y el director gerente del Serida, D. Koldo Osoro. Moderará la mesa, Dña. Clara González de los Reyes Gavilán, Vicedirectora del IPLA-CSIC.

Finalmente, a las 13:45 el acto de Clausura correrá a cargo de D. Manuel Núñez, Director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria del Ministerio de Ciencia e Innovación, y de D. Juan Carlos Bada, Director del IPLA-CSIC.

Información e Inscripciones

Instituto de Productos Lácteos de Asturias
Crta. de Infiesto s/n
33300 – Villaviciosa –ASTURIAS
Tfn. 985.892131 – Fax 985.892233
Correo electrónico sandraddg@ipla.csic.es
http://www.ipla.csic.es
 

Más información

Programa del I Congreso sobre Denominaciones de Origen de Quesos españoles en Pdf

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación