Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



Materiales para Repoblaciones Forestales

Angelo Kindelman. kindelman@serida.org
Unai Ortega. uortega@serida.org
Rubén Rodríguez Fernández. Consejería de Medio Rural y Pesca. Servicio de Montes. rubenrf@princast.es
Andrea Hevia Cabal. Becaria Universidad de Oviedo. ahevia@serida.org
Eloy Álvarez Ron. Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (SERPA). vflamata@telefonica.net
Isabel Feito Díaz. ifeito@serida.org
Marta Ciordia Ara. mciordia@serida.org
Juan Pedro Majada Guijo. jmajada@serida.org

En el número anterior de esta revista iniciamos la publicación de una serie de trabajos relacionados con la obtención, planificación y gestión de la producción, comercialización y transporte de plantas forestales. En esta ocasión presentamos una revisión sobre las distintas categorías de materiales forestales que podremos encontrar a corto plazo en el mercado, así como sus recomendaciones de uso.

De acuerdo con el Real Decreto 289 publicado el siete de marzo de 2003, el estado español regula la obtención y la comercialización de cuatro categorías de "materiales forestales de reproducción", concepto éste de difícil comprensión para el público en general, y que en realidad hace referencia a cualquier material que sea susceptible de convertirse en una planta forestal: semillas, estaquillas, etc.

Con esta Directiva se garantiza que cada Comunidad Autónoma pueda garantizar el suministro y certificación de materiales forestales de reproducción con la calidad genética deseada (Figura 1). Es importante destacar que los distintos materiales sólo podrán comercializarse si forman parte de una de las cuatro categorías que la Directiva especifica, y que en su producción, si va destinada a la comercialización, sólo podrá utilizarse material de base admitido (los árboles de los que proceden los materiales de reproducción).

Figura. Sistema de certificación de materiales forestales de reproducción. (Fuente: DGB).

Este Real Decreto se aplicará a la producción con vistas a la comercialización y a la comercialización de los materiales forestales de reproducción de las especies forestales y de sus híbridos artificiales que figuran en la tabla 1.

Abies alba Mill.
Abies cephalonica Loud.
Abies grandis Lindl.
Abies pinsapo Boiss.
Acer platanoides L.
Acer pseudoplatanus L.
Alnus glutinosa Gaertn.
Alnus incana Moench.
Betula pendula Roth.
Betula pubescens Ehrh.
Carpinus betulus L.
Castanea sativa Mill.
Cedrus atlantica Carr.
Cedrus libani A. Richard.
Fagus sylvatica L.
Fraxinus angustifolia Vahl.
Fraxinus excelsior L.
Larix decidua Mill.
Larix x eurolepis Henry.
Larix kaempferi Carr.
Larix sibirica Ledeb.
Picea abies Karst.
Picea sitchensis Carr.
Pinus brutia Ten.
Pinus canariensis C. Smith.
Pinus cembra L.
Pinus contorta Loud.
Pinus halepensis Mill.
Pinus leucodermis Antoine.
Pinus nigra Arnold.
Pinus pinaster Ait.
Pinus pinea L.
Pinus radiata D. Don.
Pinus sylvestris L.
Populus spp. e híbridos artificiales
entre estas especies.
Prunus avium L.
Pseudotsuga menziesii Franco.
Quercus cerris L.
Quercus ilex L.
Quercus petraea Liebl.
Quercus pubescens Willd.
Quercus robur L.
Quercus rubra L.
Quercus suber L.
Robinia pseudoacacia L.
Tilia cordata Mill.
Tilia platyphyllos Scop.

Tabla 1. Lista de especies forestales e híbridos artificiales afectados por la normativa.

La calidad genética de las semillas o de las plantas utilizadas en reforestaciones o regeneración artificial de bosques se basa en una serie de propiedades inherentes a los materiales de los cuales se obtienen (rodales, huertos semilleros, progenitores, etc.). Para realizar una completa y adecuada aplicación en todas las fases de producción de material de reproducción, es necesario conocer las bases genéticas en que se fundamenta la Directiva 1999/105/CE y el Real Decreto 289/03.

Entre los motivos para su elaboración se encuentran los enormes avances producidos en los campos de la genética y mejora genética forestal desde la aprobación de las primeras directivas europeas sobre comercialización de material forestal de reproducción (en 1966 y 1971) que habían quedado desfasadas en muchos de sus apartados. Así, es necesario comprender la relación entre fenotipo y genotipo; cómo se evalúa y determina el grado de control genético de los caracteres (ya estén relacionados con la producción o la adaptación) y el grado de relación entre ellos, los tipos de ensayos de evaluación genética y su utilidad, los tipos de cruzamiento que pueden utilizarse para obtener materiales de base o de reproducción o en qué consiste un ciclo de mejora.

La calidad se define, según el diccionario de la Real Academia Española, como la "propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie". Por tanto, cuando nos referimos a la calidad genética de los materiales de base y de los de reproducción, hemos de analizar cuáles son las propiedades o características genéticas que difieren entre los distintos materiales, y cómo éstas pueden hacerlos mejores o peores para su uso en repoblaciones forestales, dependiendo de la finalidad en que se empleen.

Escalada de árbol plus de Pinus sylvestris en la Sierra del Acebo (categoría identificado) para recolección de piñas y evaluación de progenies.

Árbol plus de Pinus pinaster en uno de los rodales caracterizados para su propuesta como rodales semilleros seleccionados. La descendencia de estas poblaciones es el material de base para la producción de MFR pertenecientes a la categoría cualificado.

Es necesario resaltar que las normativas sobre comercialización de materiales de reproducción no establecen que el material controlado sea, necesariamente, de mejor o peor calidad que un material identificado, tan sólo se refiere al nivel y cantidad de información disponible del material. La calidad depende, entre otras cosas, del objetivo de la repoblación en que se utilicen, de las características de los materiales tanto fenotípicas (por ejemplo, pureza, germinación) como genéticas (tipo de selección realizada, variabilidad) y de la adecuación del sitio donde se produjo el material al sitio donde se va a emplear.

Originalmente, la legislación europea sobre comercialización de material forestal de reproducción (establecida en 1966) estuvo motivada por los problemas observados al utilizar semilla de distintos lotes. Algunos lotes de semilla producían plantaciones vigorosas y sanas, mientras que otros lotes daban lugar a plantaciones muy mal adaptadas.

Los materiales forestales de reproducción se subdividen según las categorías siguientes:

1. Identificados: materiales de reproducción obtenidos de materiales de base que pueden ser bien una fuente semillera, bien un rodal situados dentro de una única región de procedencia y que satisfacen las exigencias establecidas. Etiqueta amarilla.

2. Seleccionados: materiales de reproducción obtenidos de materiales de base que se corresponden con un rodal situado dentro de una única región de procedencia, que hayan sido seleccionados fenotípicamente a nivel de población y que satisfacen las exigencias establecidas. Etiqueta verde.

3. Cualificados: materiales de reproducción obtenidos de materiales de base que se corresponden con huertos semilleros, progenitores de familias, clones o mezclas de clones, cuyos componentes han sido individualmente seleccionados fenotípicamente y satisfacen las exigencias establecidas. No es estrictamente necesario que se hayan iniciado o terminado los ensayos. Etiqueta rosa.

4. Controlados: materiales de reproducción obtenidos de materiales de base que se corresponden con rodales, huertos semilleros, progenitores de familias, clones o mezclas de clones. La superioridad del material de reproducción debe haber sido demostrada mediante ensayos comparativos o estimada a partir de la evaluación genética de los componentes de los materiales de base. Los materiales de base deberán satisfacer las exigencias establecidas. Etiqueta azul.

Figura 2. Materiales de base, objeto de selección y catalogación, para la obtención de materiales forestales de reproducción, destinados a su producción y comercialización. (Fuente: DGB).

Regiones de procedencia de materiales forestales

Para garantizar la adaptabilidad de los materiales a los sitios de plantación, y la adecuación de los materiales de base destinados a la producción de materiales de reproducción de las categorías material identificado y material seleccionado, se delimitarán las regiones de procedencia para las especies pertinentes.

Ensayo de progenies de Castanea sativa seleccionados por su aptitud forestal, para la validación de un huerto semillero no testado (categoría cualificado).

Regiones de procedencia

Para una especie, subespecie o variedad determinada, la región de procedencia es el territorio o conjunto de territorios con condiciones ecológicas prácticamente uniformes en los que hay poblaciones (masas, rodales o fuentes semilleras) que presentan características fenotípicas o genéticas semejantes, teniendo en cuenta el aislamiento geográfico y las diferencias ecológicas (localización, altitud, clima, estación meteorológica, fitoclima, geología y litología, suelos, vegetación acompañante y series de vegetación).
La región de procedencia es la unidad básica de comercialización. Es el punto de partida para la selección del material de base (fuentes semilleras, rodales o masas selectas y huertos semilleros) que sirven para la producción del material forestal de reproducción según las diferentes categorías permitidas.

Regiones de Identificación y Utilización (RIUs)

En muchas circunstancias no es posible definir regiones de procedencia con condiciones ecológicas prácticamente uniformes, por lo cual se puede utilizar otro método basado en unidades geográficas, ecológicamente homogéneas, donde las especies presentan un comportamiento similar. Se aplica a las especies no incluidas en las regiones de procedencia, al no considerarse criterios como el aislamiento geográfico de las masas o sus características fenotípicas o genéticas y permite asignar, a cada lote de MFR, una referencia geográfica y sus condiciones ecológicas más significativas. Esta delimitación tiene dos objetivos principales: poder precisar las zonas de empleo del MFR y de su recogida para las especies en las que no se han definido regiones de procedencia. No obstante, si el interés de una determinada especie lo justifica, se delimitarán sus propias Regiones de Procedencia. Las RIU se establecen para todas las especies que no regula la normativa existente y con el fin de que al menos se pueda comercializar el MFR como material identificado.

El territorio del Principado de Asturias está dividido en dos Regiones de Identificación y Utilización formadas por los siguientes concejos:

a) RIU nº 3 (Zona litoral): Avilés, Bimenes, Boal, Cabranes, Candamo, Caravia, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera de Asturias, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Grandas de Salime, Illano, Illas, Langreo, Las Regueras, Llanera, Llanes, Mieres del Camino, Morcín, Muros del Nalón, Nava, Navia, Noreña, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Pesoz, Piloña, Pravia, Ribadedeva, Ribadesella, Ribera de Arriba, Salas, San Martín de Oscos, San Martín del Rey Aurelio, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Sariego, Siero, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Taramundi, Tineo, Valdés, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villaviciosa y Villayón (56 concejos).

b) RIU nº 4 (Zona interior): Allande, Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Cabrales, Cangas de Onís, Cangas de Narcea, Caso, Degaña, Ibias, Laviana, Lena, Onís, Ponga, Proaza, Quirós, Riosa, Santo Adriano, Sobrescobio, Somiedo, Teverga, Yernes y Tameza (22 concejos).

Figura 3. Para producir materiales forestales de reproducción destinados a la comercialización se utilizarán únicamente materiales de base autorizados. (Fuente: DGB).

Registro nacional y Catálogo nacional de materiales de base

La Dirección General de la Biodiver sidad del Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con los órganos competentes de las comunidades autónomas, elaborará un registro nacional de los materiales de base de las especies reguladas por este Real Decreto, para la producción de los materiales forestales de reproducción identificados, seleccionados, cualificados y controlados.

Para la elaboración del mencionado Catálogo nacional se extraerán del Registro los siguientes datos:

a. Nombre botánico de la especie.

b. Categoría del material forestal de reproducción.

c. Objetivo del material forestal de reproducción.

d. Tipo de material de base.

e. Referencia del registro, código de identificación del material de base o código de la región de procedencia.

f. Situación: nombre de localización y, según la categoría:

1. Para material identificado: región de procedencia, provincia, término municipal, latitud y longitud o franja de latitud y longitud, y, en su caso, número de utilidad pública y/o número de elenco.

2. Para material seleccionado: región de procedencia, provincia, término municipal y su situación geográfica, definida por su latitud y longitud o franja de latitud y longitud.

3. Para material cualificado: la posición o posiciones geográficas exactas en que se mantienen los materiales de base.

4. Para material controlado: la situación o situaciones geográficas exactas en que se mantienen los materiales de base.

g. Altitud o franja de altitud.

h. Superficie: extensión de fuentes semilleras, rodales o huertos semilleros.

i. Origen: se indicará si los materiales de base son autóctonos o indígenas, no autóctonos o no indígenas, o si su origen es desconocido. Para los materiales de base no autóctonos o no indígenas, debe comunicarse el origen, si se conoce.

j. En el caso de los materiales controlados, debe indicarse si están modificados genéticamente.

Masa de Pinus pinaster en el monte Rodoiros (Tineo), caracterizada para su homologación como material de base seleccionado.

Materiales Forestales de Repoblación en el Principado de Asturias

El Principado de Asturias está trasponiendo la Norma Nacional, por lo que aún no disponemos en el Catálogo Nacional de especies reguladas. Por otra parte, la obtención de materiales Cualificados y Controlados precisa de un período de tiempo variable para la selección, obtención y en algunos casos validación de la calidad genética de los materiales que se deseen incorporar al Catálogo Nacional. En el Principado de Asturias, la generación de materiales de calidad genética superior está ligada al inicio del Programa de Investigación Forestal del SERIDA, el cual funciona operativamente desde 2003. En los siguientes cuadros se presentan los materiales ya disponibles de las categorías inferiores y los materiales que están en fase de evaluación para ser incluidos con las categorías de Cualificados y Controlados.

Catálogo Nacional de Material de Base sometido a requisitos severos

MATERIALES CUALIFICADOS Y CONTROLADOS

Códigos Provincia Término municipal Tipo Nombre del monte Categoría actual Categoría futura Superficie (ha)
  Especie: Castanea sativa (Castaño)
  Región de Procedencia: 66 arboles PLUS seleccionados en Cordillera Cantábrica desde 0 a 750 metros sobre el nivel del mar
Sin código Asturias Toda Asturias Huerto, Semillero Progenies de 66 Arboles Plus Arriondas Material cualificado (2007) Material cualificado 1,5
  Especie: Prunas avium (Cerezo)
  Región de Procedencia: 93 arboles PLUS seleccionados en Galicia, Asturias, Castilla y Leon, País Vasco y Navarra
Sin código Asturias Varios Huerto, Semillero Clonal injertado de 93 Arboles Plus Arriondas Material cualificado (2007) Material controlado (2010) 1,5
  Especie: Pinus pinaster (pino del país)
  Región de Procedencia: 24 familias seleccionadas de Galicia y Asturias
Sin código Asturias Pontevedra,La Coruña,Lugo y Asturias Banco Clonal Progenitores de familias Serida Villaviciosa Material cualificado Material controlado 0,06

 

Catálogo Nacional de Material de Base para la producción de material forestal de reproducción sometido a requisitos menos severo

FUENTES SEMILLERAS

Códigos Provincia Término municipal Nº CUP Nombre del monte Latitud Longitud Altitud Superficie (ha)
  Especie: Fagus sylvatica
  Región de Procedencia: 2. Cordillera Cantábrica Occidental
71/2/33/001-071 Asturias Somiedo, Teverga, Amieva, Cangas, Cangas de Narcea, Ponga, Caso, Aller, Lena, Quirós, Laviana, Sobrescobio Varios Varios Varias Varias 160-2.115
87.491
  Especie: Fagus sylvatica
  Región de Procedencia: 4. Litoral Astur Cantábrico
42/3/33/001 Asturias Peñamellera Baja 285, 287 y 279 Varios Varias Varias 80-1.195 3.377
  Especie: Fagus sylvatica
  Región de Procedencia: 5. Cordillera Cantábrica Oriental
71/4/33/001- 003 Asturias Cabrales y Peñamellera Varios Varios Varias Varias 130-2416 7655
  Especie: Quercus robur
  Región de Procedencia: 1. Galicia
71/5/33/001-005 Asturias

Somiedo, Teverga y Villanueva

32

Los Quintos

Varias Varias

390-1788

5464

  Especie: Quercus robur
  Región de Procedencia:3. Cordillera Cantábrica Central
71/5/33/001-005 Asturias

Cangas de Onís, Onís, Ponga, Piloña, Aller, Caso, Sobrescobio, Cabrales y Peñamellera

Varios Montaña deCovadonga Varias Varias 220-2.478 26.443
  Especie: Quercus petraea
  Región de Procedencia: 1. Galicia
42/1/33/001-005 Asturias Teverga, Degaña y Quirós Varios Varios Varias Varias
1.100- 1.980
10.155
  Especie: Quercus petraea
  Región de Procedencia: 3. Cordillera Cantábrica Central
42/3/33/001 Asturias Lena Varios Foxon y La Cruz Varias Varias 780-1.800 478
  Especie: Quercus petraea
  Región de Procedencia: 1. Galicia
42/1/33/001-005 Asturias Teverga, Degaña y Quirós Varios Varios Varias Varias
1.100- 1.980
10.155
  Especie: Quercus robur
  Región de Procedencia: 1. Galicia
41/1/33/001 012 Asturias Somiedo, Teverga y Villanueva 32 Los Quintos Varias Varias 390-1.788 5.464
  Especie: Quercus robur
  Región de Procedencia: 1. Galicia
41/1/33/001 012 Asturias Somiedo, Teverga y Villanueva 32 Los Quintos Varias Varias 390-1.788 5.464

 

Catálogo Nacional de Material de Base para la producción de material forestal de reproducción sometido a requisitos menos severos

RODALES SELECTOS - MFR SELECCIONADO

Comunidad Autónoma: PRINCIPADO DE ASTURIAS
Códigos Provincia Término municipal Nº CUP Nombre del monte Latitud Longitud Altitud Superficie (ha)
  Especie: Fagus sylvatica
ES 71/02/04 Asturias Caso   "Muniacos" Nº 212 de UP 43º 14´ 30" N 5º 18´ 50" W 625-950 49,3
ES 71/02/05   Redes   "Redes" Nº 221 de UP
43º 06´ 40" N
5º 19´ 30" W 1.000-1.450 54
  Especie: Quercus robur
  Región de Procedencia: 1. Galicia
ES 41/01/009 Asturias Villanueva Oscos   Monte "El Villar" (particular) 43º 19´25" N 6º 59´ 50" W 760-820 2,64
ES 41/01/010 Asturias Pravia   Monte "La Torre de Arango"Arborio.Parroquia Puentevega (particular)
43º 19´ 25" N
6º 59´ 50" W 760-820 1,2
ES 41/01/008 Asturias Villanueva Oscos   "Gestoso" (particular) 43º 18´ 53" N 7º 02´ 07" W 750-800 0,43
  Especie: Quercus petraea
  Región de Procedencia: 1. Galicia
ES 42/01/ Asturias

Ibias

 

MVMC de Sisterna Nº 4086

42º 58´ 10" N 6º 39´ 55" W

700-800

4,4

ES 42/01/ Asturias Teverga   "El Grande" Nª 48 de UP 43º 05´ 40" N 6º 01´ 30" W 950-1.130 22,4
ES 42/01/002 Asturias Degaña   "Sierra de Degaña, Monte Raso y Fondos de Vegas" Nº 145 de UP
42º 56´ 15" N
6º 31´ 40" W 950-1.050 216,3
  Especie: Pinus pinaster
  Región de Procedencia: 1A. Noroeste Litoral
ES 26/01A/024 Asturias Cudillero   "Valsera" Nº 311 de UP 43º 33´ 30" N 6º 13´ 10" W 70-178 12
ES 26/01A/025 Asturias Tineo  
"Rodoiros" Nº 335 de UP
43º 25´ 55" N 6º 32´ 00" W 400-510 17,5
  Especie: Quercus petraea
  Región de Procedencia: 1. Galicia
42/1/33/001-005 Asturias Teverga, Degaña y Quirós Varios Varios Varias Varias
1.100- 1.980
10.155
  Especie: Quercus robur
  Región de Procedencia: 1. Galicia
41/1/33/001 012 Asturias Somiedo, Teverga y Villanueva 32 Los Quintos Varias Varias 390-1.788 5.464
  Especie: Quercus robur
  Región de Procedencia: 1. Galicia
41/1/33/001 012 Asturias Somiedo, Teverga y Villanueva 32 Los Quintos Varias Varias 390-1.788 5.464

Bibliografía

Alia, R., Alba, N., Agúndez, D., Iglesias, S. (coord.) 2005. Manual para la comercialización y producción de semillas y plantas forestales. Materiales de base y de reproducción. Serie Forestal. DGB. Madrid. 384 pp. ISBN: 84 8014 611 7. Disponible en: http://www.inia.es/gcontrec/pub/LIBRO_
SEMILLASfi_1138782848187.pdf

Definiciones de interés

Materiales forestales de reproducción: frutos y semillas, partes de plantas y plantas que se utilizan para la multiplicación de las especies forestales y de sus híbridos artificiales.

Son:

a. Frutos y semillas: piñas, infrutescencias, frutos y semillas destinados a la producción de plantas.
b. Partes de plantas: esquejes de tallo, foliares y de raíz, explantes o embriones para micropropagación, yemas, acodos, raíces, púas para injertos, varetas o cualquier parte de una planta destinada a la producción de plantas.
c. Plantas: plantas obtenidas a partir de frutos y semillas, de partes de plantas o de plantas procedentes de regeneración natural.

Material de base para la producción de material forestal de reproducción.

Incluye los siguientes tipos:

a. Fuente semillera: árboles situados dentro de una zona de recolección de frutos y semillas.
b. Rodal: población delimitada de árboles que posean suficiente uniformidad en su composición.
c. Huerto semillero: plantación de clones o familias seleccionados, suficientemente aislada para evitar o reducir la polinización procedente de fuentes externas, gestionada para la producción de cosechas de semillas frecuentes, abundantes y fáciles de recolectar.
d. Progenitores de familia: árboles utilizados para obtener progenie, mediante polinización controlada o libre, de un progenitor identificado utilizado como hembra, con el polen de un progenitor (fratias) o de una serie de progenitores identificados o no identificados (semifratias).
e. Clon: grupo de individuos (ramets) procedentes originariamente de un único individuo (ortet) mediante propagación vegetativa, como por esqueje, micropropagación, injerto, acodo o división.
f. Mezcla de clones: mezcla de clones identificados en proporciones definidas.

Autóctono e indígena

Una fuente semillera autóctona o un rodal autóctono es el que ha sido normal y continuamente regenerado bien por procesos naturales, bien regenerado artificialmente, sea a partir de materiales de reproducción recogidos en la misma fuente semillera o rodal, sea a partir de fuentes semilleras o rodales autóctonos dentro de una distancia reducida. Una fuente semillera indígena o un rodal indígena son un rodal o fuente semillera autóctonos o un rodal o fuente semillera cultivados artificialmente a partir de semillas cuyo origen es de la misma región de procedencia.

Origen

Para una fuente semillera o rodal autóctonos, es el lugar en el que vegetan los árboles. Para una fuente semillera o rodal no autóctono, es el lugar desde el que se introdujeron inicialmente las semillas o las plantas. El origen de una fuente semillera o rodal puede ser desconocido.

Procedencia

Lugar en el que vegeta cualquier masa forestal.

Región de procedencia

Para una especie o una subespecie determinadas, la región de procedencia es la zona o el grupo de zonas sujetas a condiciones ecológicas suficientemente uniformes en las que se encuentran fuentes semilleras o rodales que presentan características fenotípicas o genéticas semejantes, teniendo en cuenta límites de altitud, cuando proceda.

Producción

Incluye todas las fases de producción de frutos y semillas, la transformación de los frutos en semilla y el cultivo de las plantas a partir de semillas y partes de plantas.

Comercialización

Exposición con vistas a la venta, puesta en venta y venta o entrega a un tercero de material forestal de reproducción, incluida la entrega en cumplimiento de un contrato de servicios.

Lote

Conjunto de unidades de un solo producto, identificable por la homogeneidad de su composición y origen.

Proveedor

Toda persona física o jurídica dedicada profesionalmente a la comercialización o importación de material forestal de reproducción.

Huerto semillero clonal (Seed orchard, clonal).

Un huerto semillero establecido mediante árboles propagados vegetativamente, normalmente injertos. Los huertos semilleros clonales son establecidos en un árbol una parcela con diferentes rametos de cada clon localizado tan aparte como sea posible para reducir la autopolinización.

Huerto semillero de semillas o plántulas (Seed orchard, seedling).

Un huerto semillero establecido a partir de plántulas (no de injertos). Normalmente las plántulas del huerto semillero son establecidas en parcelas de varios árboles por familias, de tal forma que se puede hacer primero una selección entre familias y luego entre individuos dentro de cada parcela familiar, reduciendo cada parcela al árbol de mejor calidad.

Ortet (Ortet).

La planta original desde la cual un clon es obtenido a través de estacas enraizadas, injertos, cultivo de tejido u otro medio de propagación vegetativa. El árbol plus original utilizado para iniciar la injertación de un clon Bpara su inclusión en un huerto de semillaB es el ortet. (Ver rameto y clon).

Rameto (Ramet).

Una copia de una planta reproducida vegetativamente. Cada rameto tendrá el mismo genotipo del árbol progenitor original, conocido como ortet. (Ver clon y ortet).

Población de mejoramiento (Breeding population).

Un grupo de individuos seleccionados desde una población nativa para ser usadas en un programa de mejoramiento. Normalmente la selección es fenotípica. En especies con un rango amplio, hay varias o muchas poblaciones de mejora más o menos separadas, cada una está designada para proveer progenies adecuadas a una región geográfica particular.

Propagación clonal (Clonal propagation).

Propagar una planta asexualmente por injerto, estacas enraizadas, cultivo de tejido, o semillas apomicticas. Generar una planta completa a partir de una simple célula.

Propagación vegetativa (Vegetative propagation).

Propagación de una planta por medios asexuales, como yemación, injertos, enraizamiento.

Ficha Bibliográfica
TítuloMateriales para Repoblaciones Forestales
Autor/esAngelo Kindelman. kindelman@serida.org
Unai Ortega. uortega@serida.org
Rubén Rodríguez Fernández. Consejería de Medio Rural y Pesca. Servicio de Montes. rubenrf@princast.es
Andrea Hevia Cabal. Becaria Universidad de Oviedo. ahevia@serida.org
Eloy Álvarez Ron. Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (SERPA). vflamata@telefonica.net
Isabel Feito Díaz. ifeito@serida.org
Marta Ciordia Ara. mciordia@serida.org
Juan Pedro Majada Guijo. jmajada@serida.org
Año Publicación2007
Área

Programa Forestal.

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria
ReferenciaNº 4, p. 25-32
Formato
Depósito LegalAS-2617-95
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación